Artículos

Introducción al catálogo de la exposición "La poesía de la luz" de Marie Pilar, que se celebró en el edificio de San Juan de Dios de Montilla, en agosto 2008

LA GENIALIDAD

Queridos amigos y amigas, os quiero relatar el significado de mi creación pictórica.
Es nada más y nada menos que los recuerdos de los mitos de nuestra historia.
He aquí el misterio de la poesía de la luz.
En ellos podeis ver miles de pinceladas diferentes. Es el contraste de la genialidad y diversidad de cada uno de ellos, tanto en sus alegres coloridos como difuminaciones que se pierden en el horizonte. Todos ellos de una misma rama, la genialidad.
¿Sabéis que es la genialidad? ¿No?... Os la explico.
Es algo que se siente, que se transmite de genio a genio, que no se puede ver ni tocar, tan sólo sentir y transmitir.
Yo, que tan oculta he estado tantos años para la gente de mi pueblo y la humanidad, no he parado de estudiar las técnicas que transmito en mi pintura, que como podréis observar es tan diversa.
Quiero con ello dejaros algo mío. Algo para que podáis comprender a una genia que ha pasado desapercibida tantos años, y a la que hasta ahora no le habían dado la oportunidad de dar a conocer su obra.
Para que entendáis mi amor por el arte, os explico algunos de mis trabajos en este catálogo.

La dama de la dulzura. Versión de Amedeo Modigliani.


Como podéis apreciar, este cuadro expresa el desnudo de una mujer sencilla, pero que a la vez transmite dulzura y lujuria.
He aquí el detalle del príncipe bohemio. Para él no sólo una mujer tenía que ser bella, sino tener la fascinación que se demuestra en el cuadro.












La Reina India. Versión de Paul Gauguin.


En este cuadro muestro la calidez del tono que Gauguin empleaba en sus pinturas exóticas. Se representa a una mujer de espaldad. Con esto quiero transmitir la sensualidad que él veía en la mujer exótica de ojos rasgados y piel canela.











Campo de amapolas. Versión de Monet.


En este cuadro, he trabajado con el maestro Monet. Con su obra he podido comprender la difuminación en los colores y en los tonos, y su precisión en la pincelada, corta y directa.








Campo de lilas y trigo. Versión de Van Gogh.


Como podéis observar, la genialidad de Van Gogh está en sus tonos alegres, fuertes y llamativos. En el podéis observar sus pinceladas largas y precisas, y su emotividad a la hora de pintar. Es un genio de grandes sentimientos.








Campos de trigo. Versión Sisley


Sisley me enseñó a sentir la emotividad hacia la luz, hacia el poder de toda energía pictórica.











La musa. Versión de Alfred Münch.

 
La genialidad de Münch consistía en plasmar los sentimientos de las personas en sus obras. Odio, amor, desgracia, muerte, cualquier sentimiento perteneciente a la humanidad, llevándolo a la realidad y a la poesía que él mismo transmite en sus obras.












Père Lachaise.


Y he aquí donde está la genialidad reunida de todos los genios ya pasados. Representa la entrada hacia el cementerio, tierra sagrada para el descanso de los grandes genios, y para los genios futuros que tengan que entrar por sus puertas.
En este cuadro expreso, en cada pincelada un poquito de cada uno de ellos. Para mí es algo personal. Para su realización he contado con la ayuda de otro genio que ha sido mi maestro durante dos años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario